Visión crítica sobre la charla del Instituto Nacional de la
Juventud (INJUVE)
La
charla a la cual he tenido la oportunidad de asistir esta mañana, he sido
impartida por el Instituto de la Juventud de Extremadura, con el fin de recoger
nuestras opiniones, sugerencias e ideas, como parte de la juventud extremeña
que somos, para hacer frente al nuevo proyecto que quieren desarrollar.
Primero
tuvimos que rellenar una encuesta con preguntas básicas sobre nuestros
intereses, sobre todo relacionados con lo que ocupamos nuestro tiempo libre y
aquello que más nos preocupa actualmente, en lo que rápidamente coincidimos, la
formación, el trabajo y la emancipación, aunque el orden difiere. Después,
pasamos a hacer una dinámica en la cual dividiéndonos en 4 grandes grupos
tuvimos que proponer actividades o ideas para favorecer aquellos ámbitos que
nos conciernen, como, por ejemplo, la sexualidad, la emancipación, la vivienda,
el ocio, la formación, la salud etc.; a través del INJUVE escribiendo en las
diferentes pizarras.
La
verdad es que la idea me pareció bastante acertada, preguntar directamente al
grupo social con el que vas a trabajar puede hacer que el resultado final sea
mucho más eficaz, además según hablaron no solo preguntaban a estudiantes
universitarios, sino también a institutos y en varios sitios de Extremadura,
para obtener una muestra más o menos significativa. Me pareció una oportunidad
importante para comunicar todo aquello que considero que se puede mejorar y
también lo que veo que funciona bien y así hacerme oír.
Sin
embargo, a medida que se iba desarrollando la charla y la dinámica, me percaté
de que estábamos cayendo en los mismos temas de siempre y dando soluciones
parecidas a la que ya se están tomando, de esta manera considero que el
problema fundamental de este organismo como de otros muchos es la forma de
llegar a la gente, porque tienen buenas propuestas, ofertas, instalaciones y
demás, pero la gente joven no recibe la información adecuada o bien no por el
canal más acertado, ya que la mayoría de nosotros no sabemos de la existencia
de todas las oportunidades que este organismo nos puede facilitar.
Por
lo tanto, la pregunta que me surgió y que se puede extrapolar en cierto modo a
mi futura profesión, es la siguiente, ¿está la juventud de hoy en día
capacitada para buscar la información que necesita y beneficiarse de todo lo
que se le ofrece?, es decir, realmente creo que el sistema educativo no
responde a las necesidades reales de los alumnos, puesto que una de las cosas
más importantes debería ser tener los instrumentos necesarios y la capacidad
para desenvolverse dentro de su ambiente lo que conlleva, pospuesto, saber
aprovechar todo aquello que las instituciones u organizaciones ponen a nuestra
disposición.
Marina
Cabanillas Núñez
DEBATE SOBRE EL VI PLAN DE JUVENTUD
El día miércoles 27 de abril, asistimos a un debate que organizaba la Junta de Extremadura a partir del Instituto de la Juventud, cuyo objetivo principal es el de acercarse más a los jóvenes extremeños, conocer cuáles son nuestras principales demandas y necesidades, así como escuchar diferentes propuestas innovadoras y de desarrollo.
En primer lugar nos repartieron a cada uno, una serie de formularios a rellenar sobre el conocimiento que teníamos acerca de los diferentes planes juveniles que existen en Extremadura, cursos formativos, actividades, asociaciones, etc., así como si participábamos en algo de lo anterior o si colaborábamos con alguna asociación. Este formulario también contaba con un espacio para poder redactar nuestras ideas o propuestas personales en cuanto a cómo se podría mejorar la situación de la juventud extremeña.
Después nos hicieron una serie de preguntas para que valorásemos la situación actual de los jóvenes en Extremadura, así como la situación en un futuro próximo, y en general las opiniones fueron bastante pesimistas. La mayoría coincidíamos en que lo principal para mejorar la situación es la creación de más cursos formativos, espacios de ocio, desarrollar la motivación, y una mayor preparación en las facultades de cara a la realidad a la que tendremos que enfrentarnos cuando salgamos de la universidad, en relación a las salidas profesionales.
Posteriormente hicimos una serie de dinámicas en grupo, en las que teníamos que debatir entre todos, propuestas innovadoras que se nos ocurriesen en cuanto a:
- Formación, empleo, emancipación y vivienda
- Estilos de vida, salud y sexualidad
- Ocio, tiempo libre, creatividad e infotecnología
- Valores, participación e igualdad de género
Ha sido una actividad muy positiva para nosotros, y en mi opinión deberían hacerse más sesiones de este tipo, puesto que nos brindan la oportunidad de proponer nuestras propias ideas de una forma libre, y qué mejor forma de cambiar la situación de los jóvenes, que ayudándonos, motivándonos, y preguntando propuestas a los propios afectados.
También destacar algo que nos aconsejaron, y es que si quieres cambiar algo o te gustaría que mejorase, no puedes esperar a que ocurra por arte de magia, sino tratar de involucrarte y llevar a cabo tu propia iniciativa.
Carolina Bru Duarte
6º
PLAN DE JUVENTUD
En esta charla, nos vinieron a encuestar
sobre nuestros conocimientos acerca de los planes de juventud de nuestra
comunidad y posteriormente a hablar de ellos, personas entre las que se
encontraban el presidente de alumnos de la UNEX, los propietarios de Factoria
Joven, etc.
Después de una serie de preguntas contestadas
en un folio y de la posterior introducción a lo que es y de lo que se trata,
empezamos con el proyecto en sí, es decir, a proponer distintas situaciones o
hechos, que a los jóvenes nos interesan a día de hoy, para que se trabajaran en
la elaboración de este Sexto Plan de Juventud, como por ejemplo: el trabajo, la
economía, las actividades en grupo (ej. Danza), etc. En esta puesta en común
participamos todos, y además respondimos a otra serie de preguntas, como “cosas
que nos asustan del futuro”, “qué cambiaríamos de nuestra sociedad o del
pensamiento de esta”, “como nos venderíamos de aquí para fuera (como
extremeños)”, etc.
Tras esta actividad procedimos a puntuar la
sociedad laboral, económica, etc., actual; y la que creemos que habrá o será en
un futuro, lamentablemente los positivos no resultaron ser muy positivos, pero
esperemos que no se cumplan las predicciones por supuesto.
Al finalizar y para terminar, fuimos pasando
unas pizarras, en donde encontrábamos escrito distintos apartados, esto es:
salud, igualdad, etc.; y a través de post-it, fuimos añadiendo distintas
actividades o ideas para fomentarlas y mejorarlas, por ejemplo: salud- charlas
para adolescentes sobre sexología y enfermedades sexualmente contagiosas.
Para terminar, para quedarnos con muy buen
sabor de boca por lo divertido que resultó, tuvimos el placer de asistir a unos
trucos de magia muy buenos, realizados por un estudiante que movido por su
vocación, la magia, dejó de serlo; y así contándonos su trayecto laboral y sus
decisiones vocacionales (a través de las cuales nos deberíamos mover todos),
fue conquistando nuestras sonrisas y bocas abiertas truco a truco.
Aida Benítez Rodríguez
Debate
Instituto de
la Juventud de Extremadura
Ha sido un debate muy productivo, en
el que hemos podido expresar nuestros problemas y opiniones sobre lo
que estamos viviendo como jovenes en proceso de formación y lo que
nos espera como futuros docentes. Se ha hablado de formación,
empleo, emancipación, vivienda, estilos de vida, salud, sexualidad,
ocio, tiempo libre, creatividad e infotecnología, valores,
participación e igualdad de género.
Una vez puestas nuestras peticiones nos
proporcionaron información de la cantidad de recursos que están a
nuestro alcance, pero no tenemos conciencia de ellos. Además, entre
todos hemos llegado a conclusiones que pueden mejorar dichas
situaciónes y que los miembros del instituto de la juventud de
extremadura intentarán llevar acabo.
Una vez acabado el debate nos han
presentado a un mago, que nos ha hablado de su experiencia hasta
llegar a lo que es ahora y nos ha demostrado lo que hace en una
actuación; ha sido divertido. Este debate nos ha servido de
motivación ante lo que nos espera y nos ha hecho ser conscientes de
que debemos ser lo más competentes posible, para ocupar el lugar
que deseamos en un futuro y lo mejor capacitados posible.
Meila Brahim
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