ANÁLISIS DE LA PELÍCULA BRAVE
1. Resumen:
La película trata de una princesa, Mérida, cuyo padre, el rey, resulta ser un bárbaro con toda la brutalidad que ello implica; así, aunque la madre de Mérida, rebosaba clase, templanza, delicadeza, etc., regida por su labor de reina; en la princesa había predominado la actitud del padre, por lo que se trataba de una actitud muy diferente a la esperada.
Aunque se producía este hecho, la madre no cesaba en intentar encauzarla en el camino que ella creía apropiado, es decir, que encontrara un príncipe, entre los candidatos a futuro marido, con el que casarse aunque fuera sin amor. La rebeldía de Mérida, disconforme con que no se tuviera en cuenta su opinión ni su corazón, llevó a que pidiera a una bruja que su madre cambiara; quien le concedió el hechizo pero no de la forma esperada, puesto que la madre no cambió de parecer, sino de apariencia: se convirtió en un oso. Todo esto lleva a una gran acción en la película, puesto que tanto el padre como los demás reyes, no soportaban a los osos, y cazaban a cualquiera de ellos que vieran, por lo que la madre debía esconderse; pero una vez que fue vista tuvieron que huir como pudieron, aunque seguían detrás de ese “oso”, puesto que creían que se había comido a la reina. Mérida tuvo que apañárselas, pues como no logró romper el hechizo, y estaba cerca el segundo amanecer (cuando se convertiría en oso para siempre), en convencer a todos de que era su madre para que no le hicieran daño. Al final, todo se arregló gracias a que Mérida encontró la manera de solucionarlo, y desde entonces, tanto ella como su madre aprendieron a escucharse y respetarse la una a la otra.
2. Esta película se podría relacionar con numerosos contenidos, de entre los cuales hemos querido destacar algunos:
2. Esta película se podría relacionar con numerosos contenidos, de entre los cuales hemos querido destacar algunos:
Área: El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal
- Sentimientos y emociones propios y de los demás, y su expresión corporal. Los distintos sentimientos (positivos y negativos). La autoconciencia emocional. La empatía.
- Manifestación y regulación progresiva de los sentimientos, vivencias, emociones, intereses, motivaciones, preferencias...
- Confianza y control en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar aquellas tareas y conductas que estén a su alcance.
- Valoración y actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y de los demás iguales.
- Aceptación de las diferencias, de la diversidad, de la identidad y características de los demás evitando la discriminación.
- Gusto por manifestar y compartir los estados afectivos propios y respeto hacia los de los demás.
- Interés por provocar sentimientos positivos en uno mismo y en los demás y por conocer los motivos que han provocado sentimientos negativos en los demás.
- Interés por conocer el punto de vista de los demás en distintas situaciones, así como respetarlo.
- Gusto por el ejercicio físico.
- Resolución de conflictos.
- Interés por la resolución de situaciones conflictivas, manteniendo la tranquilidad en dichas situaciones.
- Etc…
Área: Conocimiento del entorno
- Estimación de la duración de ciertas rutinas de la vida cotidiana en relación con las unidades de tiempo (día, noche, mañana, tarde, semana, festivo...).
- Animales y plantas en paisajes lejanos de interés para los niños y las niñas. Distintos tipos de paisaje natural.
- Percepción e identificación de las diferencias y semejanzas entre algunos animales y plantas de diferentes medios.
- Relaciones entre los animales, las plantas y las personas.
- Cuidado de algún animal o planta, así como de sus dependencias.
- Placer y gusto por las actividades al aire libre y en la naturaleza.
- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales y plantas como primeras actitudes para la conservación del medio natural.
- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.
- Principales grupos sociales de los que es miembro: familia y escuela. Utilización de estrategias de actuación autónoma y adaptada a ellos: discriminación de comportamientos y actitudes adecuadas o inadecuadas, uso contextualizado de las normas elementales de convivencia.
- Defensa de los propios derechos y opiniones con actitud de respeto hacia las de los otros (compartir, escuchar, ponerse en el lugar de los otros, saber esperar, atender...).
- Autonomía en la resolución de situaciones conflictivas.
- Interés por conocer las características del propio entorno.
- Valoración ajustada de los factores de riesgo de accidentes existentes en su entorno.
Área: Lenguaje, comunicación y representación
- El lenguaje verbal y las necesidades y situaciones de expresión y comunicación más habituales.
- Comprensión de las intenciones comunicativas de adultos y de otros niños en situaciones de la vida cotidiana.
- Evocación y relato de hechos, cuentos, incidentes y acontecimientos de la vida cotidiana debidamente ordenados en el tiempo.
- Utilización de señales extralingüísticas (entonación, gesticulación, expresión facial) para atribuir y reforzar el significado de los mensajes que se reciben y trasmiten.
- Interés por las explicaciones de los otros (adultos, niños) y actitud de curiosidad en relación con las informaciones que recibe.
- Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.
- Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.
3. A continuación procederemos a la descripción de algunos de sus personajes:
- Mérida -> Una princesa, la protagonista de la película; que pertenece, junto con su familia, a la realeza. Lo que más puede llamar la atención de ella es su aspecto ‘salvaje’ a pesar de ser quien es, (su gran melena pelirroja al viento), que se encuentra ligado a su forma de ser (liberal, inconformista, espontánea…); tan diferente al prototipo de princesa al que estamos acostumbrados.
- Elinor -> Es madre de Mérida y de sus tres hermanos, además de reina, por lo que pertenece a la realeza. Resulta de un personaje con gran relevancia en la película, pues en torno a ella se genera parte de la acción, llegando a ser incluso, antagonista. Es una reina ejemplar, rebosa clase y dulzura, sabiendo llevar el control de su cargo, y siendo autoritaria cuando su reino lo necesita; muy diferente a como resulta ser su hija, e incluso distinta de otras reinas prototípicas, más sumisas y desplazadas en su cargo por el rey.
- Padre -> Resulta ser un rey muy peculiar, pues es salvaje (cazador, bruto comiendo…) y cercano a su pueblo (conoce a todo el mundo y entabla relación con todos), lejos de la imagen del rey de cuento, que suele ser fino y lejano a su pueblo. Todo esto debido a que es rey, por la labor de protección ante este, que representa, por lo que todos le admiran. Pertenece a la realeza y resulta más pasivo con su hija, parece que representa un estilo educativo más permisivo al de la madre.
- Tres hermanos -> Son trillizos, los hermanos pequeños de Mérida, por tanto los príncipes, que pertenecen también a la realeza. Son muy revoltosos y activos, lo que les hace graciosos, puesto que siempre se salen con la suya.
- Bruja -> Es una anciana que se hace pasar por talladora de madera. Vive solitaria en mitad del bosque; y aunque parece bondadosa porque concede a Mérida su hechizo, no sabemos si el fracaso de este fue intencionado, puesto que ya sería la segunda vez de un ‘error’ bastante casual. Es pequeña, anciana y chillona, perteneciente al pueblo llano.
- Tres reyes y tres príncipes -> Cada rey con su hijo como príncipe, todos pertenecientes a la realeza, cada uno de un pueblo distinto. Los príncipes son los candidatos para casarse con la hija del gran rey, Mérida, aunque piensan igual que la princesa, lo que se descubre al final de la película, y prefieren enamorarse antes de casarse. Los tres reyes, son los que, al igual que los padres de Mérida, quieren casar a sus hijos de forma tradicional, para ganarse el prestigio de los otros. Los jóvenes príncipes son los típicos adolescentes, inmaduros y ‘pasotas’ en la ambición de sus padres; quienes quieren (o querían mejor dicho, antes de que se descubriera el verdadero deseos de los cuatro jóvenes), destacar a sus propios hijos sobre todas las cosas, aunque los hechos que se narraran no fueran ciertos.
4. Comparación de las características del protagonista y las del antagonista
La principal protagonista de la película es Mérida, una joven princesa, que huye de la tradición ya que prefiere seguir a su corazón, le encanta montar en su caballo y pasar el día fuera del castillo con su arco (actividad destinada a los hombres en ese contexto); muy distinta a su madre, que se limita a la tradición, y lo que aparentemente manifiesta que le gusta, son acciones delicadas propias de una reina (como por ejemplo bordar). La principal distinción entre madre e hija puede verse en su estilo, Mérida, con una melena rizada al viento, y unos ropajes sueltos que le permitan movimiento; y su madre, Eleonor, un pelo recogido y muy bien peinado, además de unos ropajes ajustados que le dan una imagen más esbelta y rígida.
5. Los diferentes estereotipos sociales que aquí se muestran son:
- Madre: dedicada a labores de costura, más comedida y discreta, así como preocupada por la educación y futuro de sus hijos.
- Padre: hombre fuerte, protagonista como imagen de protección, ya no solo del pueblo sino de la familia también, menos preocupados por la educación de sus hijos, prefiere que se diviertan, quizá respetando más los intereses propios de éstos, aunque no coincidan con los esperados.
- Familia: Tradicional en su imagen, con un padre, una madre y distintos hijos; todos habitando bajo el mismo techo, compartiendo el hogar.
6. Los valores y contravalores que podemos enseñar, a través de la película, en nuestras aulas de Educación Infantil, son:
- Valores:
- Respeto a la naturaleza, tanto al paisaje con sus plantas, como a los animales que la componen.
- Saber mirar por nuestra propia felicidad y por la de los demás.
- Amor y bondad hacia los seres queridos.
- Libertad de poder hacer lo que queramos, sin llegar a libertinaje
- Perdón y reconciliación con los otros
- Contravalores:
- La desigualdad que presenta la mujer según la tradición
- Los prejuicios que se pueden tener hacia ciertos personajes
- La irresponsabilidad de hacer cosas en contra de los otros
- La travesura que tienen los trillizos
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA DE LA BELLA Y LA BESTIA
1. Resumen:
Esta película de Disney, trata sobre una joven que desempeña todas las tareas del hogar, hija de un mercader, del cual se burla el resto del pueblo. Por otra parte, nos encontramos con el pretendiente de esta joven, un cazador muy apuesto y presumido, con ideas machistas, el cual desea casarse con ella, pero la protagonista lo rechaza.
Un día el padre de la chica mientras se dirigía a un mercadillo, se perdió por el bosque, y se encontró con una bestia en un castillo y lo hizo prisionero. Poco tiempo después, su hija salió en su búsqueda y cuando llegó al castillo, la bestia intercambió al padre de la chica por ella, para hacerla su prisionera.
Esta bestia fue hechizada en el pasado, debido a que no sabía amar y solo se fijaba en las apariencias, por tanto pasó de ser un joven príncipe, a ser una bestia. Este hechizo solo se podrá romper si aprende a amar de verdad a una mujer, y debe ser antes de que una rosa encantada se marchite.
Al principio Bella y la bestia no se llevaban bien, ya que la bestia era demasiado grosero, y por ello Bella un día decidió escaparse, pero por el camino se encontró a una manada de lobos y la atacaron, y en ese momento bestia la rescató. Después de esto, volvieron al castillo y empezaron a llevarse mejor, y la bestia aprende a tratarla con más amabilidad. Hasta que finalmente se enamoran y el hechizo se rompe.
2. Contenidos relacionados con Educación Infantil
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen
- Aceptación y valoración de su cuerpo y el de los demás
- Necesidades básicas del cuerpo: higiene, vestido, alimentación…
- Manifestación y control progresivo de necesidades básicas en situaciones cotidianas.
- Hábitos relacionados con la alimentación, higiene y descanso.
- Control progresivo de los propios sentimientos.
- Reconocimiento progresivo de sus estados emocionales y de los demás.
- Valoración y actitud positiva ante las manifestaciones de afecto.
Bloque 2. Juego y movimiento
- Gusto por el ejercicio físico y el movimiento
- Nociones básicas de orientación: salir-entrar, arriba-abajo, dentro-fuera…
- Interés y disfrute por representar a través del juego simbólico escenas básicas de la vida cotidiana.
Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana
- Actividades habituales en la vida cotidiana: rutinas, juegos…
- Regulación de la propia conducta en actividades cotidianas.
- Iniciación progresiva en las normas elementales de relación y convivencia: saludar, despedirse, pedir, dar las gracias.
- Actitud de ayuda y colaboración.
Bloque 4. El cuidado personal y la salud
- El cuidado de uno mismo: higiene y limpieza (lavarse, peinarse, ir al baño…).
- Gusto por la limpieza y el orden.
- Inicio de los hábitos relacionados con la alimentación y el descanso: utilización progresiva de los utensilios necesarios para la comida.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida
- Diferentes tipos de objetos presentes en el entorno.
- Curiosidad por los objetos del entorno donde se desenvuelve.
- Posición de los objetos en el espacio: arriba-abajo, cerca-lejos, juntos-separados.
Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
- Los seres vivos: el paisaje, los animales y las plantas del propio entorno. Características más sobresalientes de los animales: animales domésticos y mascotas propias. El paisaje de nuestro entorno.
- Relación con los animales y las plantas: el cuidado que necesitan (comer, descansar, el riego…).
- Respeto y cuidado por el medio físico donde se desarrollan.
- Interés por conocer el paisaje de nuestra Comunidad Autónoma.
Bloque 3. La cultura y la vida en sociedad
- Algunas formas de organización humana y sus relaciones: la familia, la escuela.
- Observación y discriminación de las personas que conviven en nuestra vida diaria y sus relaciones: la familia, compañeros y compañeras, maestros y maestras.
- Discriminación de los espacios más cercanos donde se desenvuelven: la casa, el centro, el parque.
- Valoración del trabajo de las personas que les rodean.
- Respeto e interés por las normas elementales de convivencia
LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Aceptación y valoración de su cuerpo y el de los demás
- Necesidades básicas del cuerpo: higiene, vestido, alimentación…
- Manifestación y control progresivo de necesidades básicas en situaciones cotidianas.
- Hábitos relacionados con la alimentación, higiene y descanso.
- Control progresivo de los propios sentimientos.
- Reconocimiento progresivo de sus estados emocionales y de los demás.
- Valoración y actitud positiva ante las manifestaciones de afecto.
Bloque 2. Juego y movimiento
- Gusto por el ejercicio físico y el movimiento
- Nociones básicas de orientación: salir-entrar, arriba-abajo, dentro-fuera…
- Interés y disfrute por representar a través del juego simbólico escenas básicas de la vida cotidiana.
Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana
- Actividades habituales en la vida cotidiana: rutinas, juegos…
- Regulación de la propia conducta en actividades cotidianas.
- Iniciación progresiva en las normas elementales de relación y convivencia: saludar, despedirse, pedir, dar las gracias.
- Actitud de ayuda y colaboración.
Bloque 4. El cuidado personal y la salud
- El cuidado de uno mismo: higiene y limpieza (lavarse, peinarse, ir al baño…).
- Gusto por la limpieza y el orden.
- Inicio de los hábitos relacionados con la alimentación y el descanso: utilización progresiva de los utensilios necesarios para la comida.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medida
- Diferentes tipos de objetos presentes en el entorno.
- Curiosidad por los objetos del entorno donde se desenvuelve.
- Posición de los objetos en el espacio: arriba-abajo, cerca-lejos, juntos-separados.
Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
- Los seres vivos: el paisaje, los animales y las plantas del propio entorno. Características más sobresalientes de los animales: animales domésticos y mascotas propias. El paisaje de nuestro entorno.
- Relación con los animales y las plantas: el cuidado que necesitan (comer, descansar, el riego…).
- Respeto y cuidado por el medio físico donde se desarrollan.
- Interés por conocer el paisaje de nuestra Comunidad Autónoma.
Bloque 3. La cultura y la vida en sociedad
- Algunas formas de organización humana y sus relaciones: la familia, la escuela.
- Observación y discriminación de las personas que conviven en nuestra vida diaria y sus relaciones: la familia, compañeros y compañeras, maestros y maestras.
- Discriminación de los espacios más cercanos donde se desenvuelven: la casa, el centro, el parque.
- Valoración del trabajo de las personas que les rodean.
- Respeto e interés por las normas elementales de convivencia
LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Bloque 1. Lenguaje verbal
- Escuchar, hablar y conversar
- Gusto y disfrute en la utilización de la biblioteca.
- Los textos literarios (cuentos, poemas) como fuente de diversión, entretenimiento y disfrute.
- El juego dramático. Títeres, marionetas, teatro de sombras, teatro de personajes…
- Valoración del texto escrito como medio de diversión.
Bloque 4. Lenguaje musical
- Ruido, silencio, música: silencio, ruidos ambientales y del entorno, ritmo.
- Canciones infantiles y audiciones musicales.
- Utilización libre de instrumentos musicales sencillos.
- Gusto por la escucha de canciones y música.
Bloque 5. Lenguajes corporal
- La danza y el movimiento
- La expresión corporal
- Participación en movimientos libres o dirigidos y danzas sencillas
- Utilización del movimiento como medio de expresión de sentimientos
- Respeto por las aportaciones de los demás
3. Descripción de los personajes
Bella: chica joven, no se trata de una princesa de alto postín, sino una hija de un humilde mercader. Representa al típico estereotipo de la mujer perfecta, muy guapa, delgada, ojos grandes con voz muy dulce, obediente, cariñosa, se encarga de las tareas domésticas, etc.
- Escuchar, hablar y conversar
- Gusto y disfrute en la utilización de la biblioteca.
- Los textos literarios (cuentos, poemas) como fuente de diversión, entretenimiento y disfrute.
- El juego dramático. Títeres, marionetas, teatro de sombras, teatro de personajes…
- Valoración del texto escrito como medio de diversión.
Bloque 4. Lenguaje musical
- Ruido, silencio, música: silencio, ruidos ambientales y del entorno, ritmo.
- Canciones infantiles y audiciones musicales.
- Utilización libre de instrumentos musicales sencillos.
- Gusto por la escucha de canciones y música.
Bloque 5. Lenguajes corporal
- La danza y el movimiento
- La expresión corporal
- Participación en movimientos libres o dirigidos y danzas sencillas
- Utilización del movimiento como medio de expresión de sentimientos
- Respeto por las aportaciones de los demás
3. Descripción de los personajes
Bella: chica joven, no se trata de una princesa de alto postín, sino una hija de un humilde mercader. Representa al típico estereotipo de la mujer perfecta, muy guapa, delgada, ojos grandes con voz muy dulce, obediente, cariñosa, se encarga de las tareas domésticas, etc.
Padre de Bella: anciano con pelo blanco, bajito, el pueblo lo llama “viejo chiflado” debido a que tiene ideas diferentes porque piensa que va a ser un gran inventor.
Gastón: apuesto varón cazador, alto, muy fuerte, grosero, maleducado, no respeta a las mujeres, con ideales machistas.
Bestia: grosero, descuidado, sucio. Y tras enamorarse de bella, se convierte en un humano cariñoso, amable, y muy guapo.
Señora Pott: se trata de una tetera que habla, muy dulce, trabajadora, gordita, coqueta. Representa a la madre ideal.
Chip: es una taza, hijo de la señora Pott, muy buen amigo de Bella.
Lumiére: es un candelabro, muy amable y caballeroso, de origen italiano, empeñado en que la bestia se enamore de Bella.
Lefou: es un hombre bajito y gordito, ayudante de Gastón, el cual lo trata muy mal y siempre recibe palizas.
Ding-dong: se trata de un reloj. Es quien mejor conoce el castillo, representa a un mayordomo, un poco gruñón pero de buen corazón.
4. Comparación de las características del protagonista con el antagonista
El protagonista de este cuento es Bella, la cual, como hemos dicho anteriormente, se trata de una joven muy guapa, amable, dulce y muy obediente, le gusta la naturaleza y respeta a los animales, ayuda a los demás y es muy generosa, y tiene gran interés por la lectura.
Mientras que el antagonista, Gastón, es muy desagradable, grosero, maleducado, no respeta a las mujeres, no ayuda a los demás, tiene actitudes de superioridad, no respeta la naturaleza ya que es cazador, no le interesa nada la cultura, y se opone a que su futura mujer lea o tenga algún tipo de interés educativo, por tanto tiene claros ideales machistas.
5. Estereotipos sociales
La mujer es la encargada de los labores del hogar.
El hombre es superior a la mujer
La mujer no debe integrarse en el mundo académico
El ideal de la mujer perfecta es: joven, atractiva, de piel blanca, delgada, con voz dulce, amable, generosa, con buena apariencia, con vestidos seductores.
El ideal del hombre perfecto es: alto, apuesto, ojos azules, fuerte, protector de su mujer, y valiente.
6. Valores y contralores que puede transmitir la película a nuestro aula de infantil
- Respeto, amabilidad y generosidad hacia los demás
- Cuidado de naturaleza y animales
- Interés por la lectura, el baile y el canto
- Desarrollar la empatía
- Actitudes machistas
- Mal comportamiento con los demás
- Egoísmo
COMPARACIÓN ENTRE AMBAS PELÍCULAS
Gastón: apuesto varón cazador, alto, muy fuerte, grosero, maleducado, no respeta a las mujeres, con ideales machistas.
Bestia: grosero, descuidado, sucio. Y tras enamorarse de bella, se convierte en un humano cariñoso, amable, y muy guapo.
Señora Pott: se trata de una tetera que habla, muy dulce, trabajadora, gordita, coqueta. Representa a la madre ideal.
Chip: es una taza, hijo de la señora Pott, muy buen amigo de Bella.
Lumiére: es un candelabro, muy amable y caballeroso, de origen italiano, empeñado en que la bestia se enamore de Bella.
Lefou: es un hombre bajito y gordito, ayudante de Gastón, el cual lo trata muy mal y siempre recibe palizas.
Ding-dong: se trata de un reloj. Es quien mejor conoce el castillo, representa a un mayordomo, un poco gruñón pero de buen corazón.
4. Comparación de las características del protagonista con el antagonista
El protagonista de este cuento es Bella, la cual, como hemos dicho anteriormente, se trata de una joven muy guapa, amable, dulce y muy obediente, le gusta la naturaleza y respeta a los animales, ayuda a los demás y es muy generosa, y tiene gran interés por la lectura.
Mientras que el antagonista, Gastón, es muy desagradable, grosero, maleducado, no respeta a las mujeres, no ayuda a los demás, tiene actitudes de superioridad, no respeta la naturaleza ya que es cazador, no le interesa nada la cultura, y se opone a que su futura mujer lea o tenga algún tipo de interés educativo, por tanto tiene claros ideales machistas.
5. Estereotipos sociales
La mujer es la encargada de los labores del hogar.
El hombre es superior a la mujer
La mujer no debe integrarse en el mundo académico
El ideal de la mujer perfecta es: joven, atractiva, de piel blanca, delgada, con voz dulce, amable, generosa, con buena apariencia, con vestidos seductores.
El ideal del hombre perfecto es: alto, apuesto, ojos azules, fuerte, protector de su mujer, y valiente.
6. Valores y contralores que puede transmitir la película a nuestro aula de infantil
- Valores:
- Respeto, amabilidad y generosidad hacia los demás
- Cuidado de naturaleza y animales
- Interés por la lectura, el baile y el canto
- Desarrollar la empatía
- Contravalores:
- Actitudes machistas
- Mal comportamiento con los demás
- Egoísmo
COMPARACIÓN ENTRE AMBAS PELÍCULAS
Para comenzar, introduciremos hablando del contexto tan diferente que encierra a cada una de estas, ligado a la época, tradición, estereotipos comunes, etc. La Bella y la Bestia, más antigua, describe la típica historia de "comer perdices y vivir felices", al igual que en la película Brave, solo que en esta, Mérida no tiene su príncipe al final de la historia.
Bella, perteneciente al pueblo llano, presentaba una forma de ser bastante revolucionaria para aquella época, puesto que sabía leer (algo poco normal para una mujer), sabía de historia, no miraba las cosas superficiales, así como que no se quería casar con alguien del que no estuviera enamorada, en lo que parece a Mérida, que lo expresa con su melena al viento. En cambio, en Mérida podemos observar a un personaje más natural y realista, que quizá se vea relacionado con la actualidad de la que consta la película, pues tratamos de inculcar a los más pequeños, valores alternativos, así como que nadie es perfecto, cosa que se manifiesta por ejemplo con la desentonación al cantar la protagonista.
Encontramos una familia con un estilo más cotidiano (padre-madre-hijos), en la película de Brave, lo que nos llega a sorprender, puesto que a pesar de que la película de La Bella y la Bestia se elaboró hace mucho tiempo, esta presenta un estilo monoparental, lo que puede hacer más énfasis en la fuerza y autoridad de la figura paterna, y que incluso podría hacer referencia, a la gran mortandad que pudiera darse en la época, por las numerosas enfermedades que se acontecían. Al igual que en la de Brave, que a pesar de que se cierne sobre una época más antigua si cabe, que la de Bella, el contexto de los autores es más moderno, y por tanto queda reflejado en ella de una u otra forma, pudiendo así aparecer, canciones de estos años, más actuales, características físicas también (por el hecho de haber personajes pelirrojos); etc.
Se aprecia también, a nivel técnico, el gran avance en la técnica y en la tecnología, a la hora de realizar las imágenes que encierra cada película, siendo más simples y pobres en La Bella y la Bestia, y mucho más realistas, vivas y dinámicas en Brave.
Bella, perteneciente al pueblo llano, presentaba una forma de ser bastante revolucionaria para aquella época, puesto que sabía leer (algo poco normal para una mujer), sabía de historia, no miraba las cosas superficiales, así como que no se quería casar con alguien del que no estuviera enamorada, en lo que parece a Mérida, que lo expresa con su melena al viento. En cambio, en Mérida podemos observar a un personaje más natural y realista, que quizá se vea relacionado con la actualidad de la que consta la película, pues tratamos de inculcar a los más pequeños, valores alternativos, así como que nadie es perfecto, cosa que se manifiesta por ejemplo con la desentonación al cantar la protagonista.
Encontramos una familia con un estilo más cotidiano (padre-madre-hijos), en la película de Brave, lo que nos llega a sorprender, puesto que a pesar de que la película de La Bella y la Bestia se elaboró hace mucho tiempo, esta presenta un estilo monoparental, lo que puede hacer más énfasis en la fuerza y autoridad de la figura paterna, y que incluso podría hacer referencia, a la gran mortandad que pudiera darse en la época, por las numerosas enfermedades que se acontecían. Al igual que en la de Brave, que a pesar de que se cierne sobre una época más antigua si cabe, que la de Bella, el contexto de los autores es más moderno, y por tanto queda reflejado en ella de una u otra forma, pudiendo así aparecer, canciones de estos años, más actuales, características físicas también (por el hecho de haber personajes pelirrojos); etc.
Se aprecia también, a nivel técnico, el gran avance en la técnica y en la tecnología, a la hora de realizar las imágenes que encierra cada película, siendo más simples y pobres en La Bella y la Bestia, y mucho más realistas, vivas y dinámicas en Brave.