"Danet kruj'it hecha por los niños para niños" Vs "Tecnología VitaFresh: la conservación perfecta"
En este caso
vamos a emparejar dos anuncios distintos con el que se pueden trabajar una
misma situación: la comida. En primer lugar analizaremos el anuncio de Danet,
en el que dos niños están experimentando en la cocina con las famosas natillas,
añadiéndoles distintos alimentos y probando el resultado, a ver si resulta de
su agrado, lo que consiguen con las galletas Oreo.
El siguiente
anuncio, el cual añadiremos al primero, será el de Bosh Tecnología VitaFresh,
en el que la madre le pone de comer espinacas al niño (verduras, que es en lo
que nos centraremos), y este no las quiere comer. Como el frigorífico tiene la
capacidad de hacer que los alimentos aguanten mejor con el paso del tiempo (lo
que se anuncia), la madre le pone una y otra vez el mismo plato para que se lo
coma.
Objetivos:
-
Ser
capaz de distinguir entre una buena y mala alimentación
-
Conocer
algunos alimentos saludables
Contenidos:
-
Los
alimentos saludables
-
La
buena alimentación
Actividad:
Con los niños, en
clase, procederíamos a la visualización de ambos videos explicando cada uno de
ellos, con sus cosas buenas y malas, es decir: en el video de Danet, “en este
video que hemos visto hay galletas y natillas, que nos gusta mucho, pero no es buena para nosotros, así que
podemos comerlas pero no muchas veces”; en el video de Bosh VitaFresh “aquí la
mamá del niño, quiere que su hijo crezca fuerte y no se ponga malo nunca, así
que le da verduras, (que son lo mejor que podemos comer) aunque no nos gusten,
como le pasa al niño que no quiere comerlas”. Tras estas explicaciones,
procederíamos a la concienciación para cumplir con los objetivos, a través de
una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Debería comerse las verduras el niño
o las natillas?; ¿qué tenemos que comer entonces para estar fuertes y ser altos
de mayores?; ¿y si comemos comida mala muchas veces que nos pasará entonces?;
etc..
Después de las
preguntas daríamos a conocer diferentes alimentos saludables, con sus
respectivas imágenes, como el tomate, la lechuga, zanahorias, etc., así como
por ejemplo sus colores para identificarlos, a lo que plantearíamos una ficha
de tal tipo:
Rita S. [Rita Solà]. (2011, Sept. 6). "Danet kruj'it hecha por los niños para niños". Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oqDBmqxKQGo
Bosch H. E. [Bosch Home España]. (2013, Jul. 16). "Tecnología VitaFresh: la conservación perfecta". Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3-Ibm1zMaC8
"Saludo de Buenas Noches de Danonino"
En este anuncio
de los yogures danonino, vemos como su protagonista da las buenas noches a los
niños con sus amigos, y presenta la rutina anterior a irse a dormir, es decir,
en la canción del video anuncia que llega la noche con la luna en el cielo
oscuro, así que deben recoger los juguetes, se ponen el pijama y se van a
dormir dando las buenas noches. Destacando que se alude a la recogida de
juguetes, a la puesta del pijama y a dar las buenas noches antes de acostarse.
Si bien es cierto, que también se aprecian algunas carencias en esta rutina,
como serían el lavado de dientes después de la cena, así como el baño anterior
a ésta.
Objetivos:
-
Fomentar
la autonomía en algunos hábitos de aseo personal (lavado de dientes, vestirse)
-
Potenciar
las rutinas nocturnas en el alumnado
Contenidos:
-
La
rutina nocturna
-
La
higiene personal
Actividad:
En clase veremos
el video con los niños comentando al final de éste lo mencionado comentaremos
con preguntas y las respuestas de los niños:
-
“Danonino
ve que la luna está en el cielo y que está oscuro, así que ¿Qué es, de día o de
noche?; ¿Qué hace entonces? Y después de recoger él se pone el pijama pero
antes deberíamos bañarnos, ponernos el pijama solitos ¿verdad?, porque ya somos
mayores, y cenar ¿y después de cenar?, lavarnos los dientes. Entonces ya nos
podríamos ir a la cama verdad, y ¿Qué decimos cuando nos vamos a acostar?
¡Buenas Noches!
Después de la
explicación a través de las preguntas trabajaríamos la higiene personal más a
fondo, quizá con una ficha como esta, explicando que es lo que hace cada niño y
que hacemos nosotros antes de irnos a dormir.

Danone U. [Danone Uruguay]. (2015, Nov.15). "Saludo de Buenas Noches de Danonino". Recuperado de:
En este anuncio
vemos a dos hermanos que están merendando con galletas oreo y un vaso de leche,
el hermano más pequeño mira como su hermano mayor moja la galleta en la leche y
quiere hacer lo mismo, pero con su biberón no puede hacerlo así que intenta
mojarlo en el vaso de su hermano que no le deja. Después se su intento fallido,
sigue dándole vueltas a su biberón para mojar su galleta, hasta que al final,
llega a volcar el vaso, cayéndole así la leche en la galleta.
Objetivos:
-
Desarrollar
la empatía
-
Aprender
a compartir nuestras cosas con los demás
-
Fomentar
la ayuda hacia los demás
Contenidos:
-
La
empatía
-
Ayuda
-
El
compartir
Actividad:
Con los niños de
nuestra clase procederíamos a visualizar el video, comentando lo que ocurre en
él, así como planteando cuestiones tipo: “¿Qué haríamos nosotros si fuésemos el
hermano mayor?; ¿y si fuéramos el hermano pequeño?; ¿se porta bien el hermano
mayor que no le deja mojar la galleta al pequeño?”; etc.
Después del
ejercicio anterior, propondríamos otras opciones en las que alguien necesite
ayuda y preguntaríamos a los niños que podrían hacer para ayudar a esa persona,
si es que lo necesita, como por ejemplo: “un niño se ha caído y está llorando,
¿necesita ayuda?, ¿Qué hacemos, nos reímos o le ayudamos a levantarse?”. Además de ello fomentamos que se ayuden entre
compañeros, así como que compartan sus cosas, por ejemplo los colores; así, si
les trasmitimos que si hacen estas cosas recibirán un premio por tener muy buen
comportamiento (que consistirá en una pegatina verde, asignada a quien por
medio de la observación, veamos que ha compartido o ayudado alguna vez o que lo
hace habitualmente, para acrecentar estas buenas situaciones entre los alumnos)
Improfit123. (2008, Nov. 10). "Publicidad Galletitas Oreo". Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=elRSTlDTvEg&nohtml5=False
Anuncios analizados y adaptados para una clase de Educación Infantil, por Aida Benítez Rodríguez.
Pediasure, el complemento alimenticio
En este anuncio se observa como
una madre se sienta a comer con su hijo.
Después de haber hecho la comida, su
hijo la rechaza porque el plato no es de su agrado. Entonces, la madre cede a
los intereses del niño y finalmente le retira el plato y se ofrece un batido
como complemento alimenticio.
Una vez analizado el anuncio
llegamos a la conclusión de que podemos observar en él comportamientos o
actitudes positivas, como, por ejemplo, que se sientan juntos a comer
favoreciendo la comunicación y la interacción familiar, que aparece solo la
madre como forma familiar distinta o la actitud de cariño y protección de la
madre hacia su hijo. Por otro lado, también destacaría la actitud egoísta del
niño y los malos hábitos alimentarios como valores negativos.
Una posible forma de trabajo en
una clase de niños de 4 años, que ya tienen una mayor conciencia de sus
acciones, con este anuncio sería la siguiente.
Primero pondríamos el anuncio
delante de todos los niños de la clase, proyectándolo en la PDI por ejemplo, y
después empezaríamos a comentarlo. Elaboraría una serie de preguntas para
comentarlas entre todos en la alfombra y así comparar las vivencias de los
alumnos de la clase con respecto a la situación del alumno, por ejemplo:
- ¿Coméis todos a la vez? ¿Primero los niños y luego los adultos?
- ¿Veis la televisión mientras coméis?
- ¿Te comes todo lo que hay en el plato?
- ¿Qué pasa cuando no te gusta la comida que hay?
Una vez comentado esto
empezaríamos a comentar si les parece bien lo que hace ese niño o no.
Crearíamos así una especie de debate en el cual al final todos deberían llegar
a una única conclusión.
Por último, me centraría en
trabajar la importancia de una buena alimentación y para ello elaboraría una
pirámide alimenticia con los distintos peldaños (a diario, a veces, en
ocasiones) y una serie de fotos de alimentos, y cada uno de los alumnos saldría
a colocar el alimento en el peldaño que le corresponde.
Por lo tanto, al trabajar este
anuncio en clase, establezco los siguientes objetivos:
- Desarrollar una actitud de respeto hacia los adultos (padres, maestros).
- Distinguir los alimentos adecuados y no para llevar una alimentación sana.
- La alimentación sana.
- El respeto como valor fundamental.
Farmadinatienda (2013, Mar.10) "Pediasure para Niños mal comedores. Sabor Chocolae,Fresa y Vainilla". Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yul-wbPsJ30
Nocilla, el gran equipo
Este anuncio explica la historia
de un equipo de baloncesto que va a jugar su último partido, porque uno de sus
miembros se va, y gracias al esfuerzo y el trabajo en equipo acaban ganándolo.
Se observan varios
comportamientos y actitudes favorables susceptibles para trabajar en clase con
alumnos de unos 5 años, ya que los más pequeños todavía están en una etapa algo
más introvertida. Por ejemplo, destaca el trabajo en equipo, el compañerismo,
el juego limpio, el éxito del trabajo bien hecho y una de las cosas que
podríamos comentar como negativas es la “merienda”, que podría ser más
saludable.
En esta ocasión, empezaríamos a
hablar con los niños antes de ver el vídeo para que éste no influya en sus
respuestas. Elaboraría una serie de preguntas que me proporcionarían
información sobre ellos, sus aficiones, gustos y actividades fuera del colegio
a la vez que la comparten con el resto de sus compañeros. Por ejemplo:
- ¿Qué haces después del cole?
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
- ¿Haces alguna actividad fuera del cole? ¿Practicas algún deporte?
Después de comentar un rato esto
pasaríamos a proyectar el vídeo. Una vez visto comentaríamos todos juntos la
situación a la vez que aprovecharíamos para introducir los contenidos
que queremos trabajar que son los siguientes:
- El trabajo en equipo
- Las relaciones sociales. El compañerismo y la amistad.
- Los hábitos de higiene
Todo esto lo vamos a trabajar a
través de un diálogo conjunto en el que compartiremos experiencias y guiado por
la maestra con preguntas como, ¿creéis que estos niños son buenos amigos?, ¿se
tratan bien?, ¿qué deberían hacer después de hacer deporte? ¿cómo se sentirán
al ganar?
Después nos colocaremos en un círculo que cada uno de los alumnos
tendrá que decir una cualidad positiva del compañero que tiene al lado, para
potenciar el desarrollo de una actitud de compañerismo entre los alumnos de la
clase.
Por último, la actividad
principal se va a basar en el trabajo en grupo por lo tanto van a elaborar
entre todos, un gran mural de papel continuo en el que cada uno de ellos va a
pintar algo que se le dé bien hacer, una vez terminado lo colgaremos en algún
sitio bien visible.
Estos son los objetivos que se perseguirán con la
actividad:
- Desarrollar una actitud de respeto hacia sus compañeros.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo.
Nocilla, Pau Freixas (2014, Abr.30) Publicado el 30 abr. 2014.'El último partido'. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=K8sNECeEhDk&nohtml5=False
Casa Tarradellas, la gran familia
En este vídeo cuenta la experiencia de una madre desesperada
porque en las vacaciones de verano sus hijos no hacen otra cosa que ver la
tele, estar con el móvil o jugar con el ordenador, así que decide llevarlos a
casa de sus abuelos que viven en el campo.
Nos ofrece múltiples opciones de
trabajo en un aula de infantil, porque trasmite numerosos valores positivos
como las relaciones familiares, alternativas de ocio saludables, la amistad, el
trabajo en equipo o incluso para trabajar el campo en contraposición a la
ciudad.
Empezaríamos comentando con los
niños, de 5 años, porque ya tienen una mayor capacidad manipulativa necesaria
para la actividad que se va a plantear, una serie de preguntas para introducir
el vídeo. Algunas de las preguntas serían las siguientes:
- ¿Qué actividades haces en verano?
- ¿Prefieres estar fuera o en casa?
- ¿Has ido alguna vez al campo?
- ¿Qué cosas puedes hacer en el campo y cuales en la ciudad?
Una vez comentado esto pasaremos
a ver el vídeo con el cual trabajaremos los siguientes contenidos:
- La familia
- El campo
- El respeto al medioambiente
- El ocio saludable
- El trabajo en equipo
Después de haber visto el vídeo y
comentarlo con todos para ver qué les parece qué les llama más la atención, si
les sugiere o les recuerda a algo, llevaremos a cabo una actividad de carácter muy
práctico que englobaría los contenidos propuestos.
La actividad consistirá en
plantar y cuidar una semilla por parejas. Por orden de lista o de manera
aleatoria se formarán las distintas parejas, de tal forma que no se formen por
afinidad y caigamos siempre en las mismas. Cada una de las parejas cogerá un
vasito de yogurt en el que introducirá una semilla que elijan entre los dos y
la introducirán junto a un poquito de algodón húmedo. Le pondrán un nombre y
estableceremos un lugar en la clase donde haya luz para poner todos los vasitos.
A lo largo de al menos una semana, la pareja de niños deberá cuidar y
preocuparse de su planta, perseguiremos de este modo los siguientes objetivos:
- Aprender a trabajar en equipo
- Desarrollar respeto y cuidado por la naturaleza
- Conocer el proceso de crecimiento de las plantas.
Spot Pizza Casa Tarradellas (2011, Sept.2). Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=iQoz2wEBbJ8&nohtml5=False
Análisis de anuncios y sus propuestas didácticas para Educación Infantil por Marina Cabanillas Núñez
Coca-Cola, FAMILIAS
He elegido este anuncio publicitario de Coca-Cola, en el que se transmite la idea de la importancia que tiene la aceptación de la diversidad familiar.
Creo que es un tema de mucha importancia en la actualidad, y sería interesante abordarlo desde las aulas de infantil. Me interesan los valores que transmite de la importancia de la unidad familiar, el respeto hacia la diversidad, así como el conocimiento de diferentes realidades actualmente.
Creo que es un tema de mucha importancia en la actualidad, y sería interesante abordarlo desde las aulas de infantil. Me interesan los valores que transmite de la importancia de la unidad familiar, el respeto hacia la diversidad, así como el conocimiento de diferentes realidades actualmente.
Voy a centrarme en un aula de infantil 5 años, pues considero que son más maduros para comprender los valores que quiero inculcar.
Objetivos:
- Conocer diferentes realidades familiares
- Respetar la diversidad
- Respetar a los compañeros
- Valorar la familia
- La familia
- La diversidad
- El respeto
Actividades:
Para trabajar los diferentes contenidos y los objetivos planteados, les enseñaría el video que he elegido, iría analizando cada familia haciéndoles preguntas para comprobar si son capaces de reconocer a cada miembro familiar, e iríamos comentando entre todos lo que estamos observando.
Como continuación a esta sesión, les preguntaría si conocen algún tipo de familia de las que hemos visto en el vídeo y después a modo de asamblea, cada alumno tiene que contar al resto de sus compañeros, por ejemplo si vive solo con su madre, con su abuelo, si tiene dos padres, etc. De esta forma los niños se enriquecerían de las experiencias que cuenta cada alumno, y también trabajaríamos el respeto a la hora de escuchar con atención a su compañero.
Por último pueden realizar un dibujo libre en el que tienen que pintar a los miembros más cercanos de su familia, con los que conviven en casa, y después los pegaríamos en un mural en el aula entre todos, para así acordarnos siempre de que todos somos felices aunque cada uno vivamos en un entorno familiar diferente.
“Coca-Cola Familias, Spot 2015” (2015, Abr. 8) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=50rOxis5Dnw
Nutella, se necesita energía para ser niño
He elegido este anuncio publicitario de Nutella en el que podemos ver a una niña desayunando de forma equilibrada con su familia. Me interesa que los niños vean que es importante desayunar antes de ir al cole, así como llevar una dieta variada.
Me centro en aula de infantil de 4 años.
Objetivos:
- Aprender a comer equilibrado
- Conocer y distinguir distintos alimentos
- Los alimentos
- La vida saludable
Actividades:
En primer lugar les mostraría el vídeo y les preguntaría si ellos desayunan normalmente alguno de los alimentos que salen en el anuncio (tostadas, fruta, leche, zumo…) para poder conocer si la mayoría de los niños de la clase tienen buenos hábitos de alimentación. También les preguntaría a cada uno, qué actividades realizan usualmente por las tardes y los fines de semana (ver la TV, ir al parque, al campo, etc.), y les pediría que representasen mediante mímica, el último deporte o juego que han practicado (baloncesto, natación, saltar a la comba…)
Después realizaría otra sesión en la que les enseñaría diferentes alimentos de juguete, colocándolos en una mesa, y ellos deberán seleccionarlos y meterlos en dos cestas, dependiendo si se trata de un alimento saludable (fruta, cereales, yogurt…) o un alimento menos sano (patatas, refresco, bollería…) y les explicaría que la cesta en la hemos metido los alimentos más saludables, los debemos comer habitualmente porque nos ayudan a estar sanos y con energía para jugar, mientras que los de la otra cesta debemos consumirlos con menos frecuencia.
“Spot Nutella. Se necesita energía para ser niño” (2011, Mar. 6) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Wt2hOu_mtAE
Anuncios analizados y adaptados para una clase de Educación Infantil, por Carolina Bru Duarte.
ANÁLISIS
DEL ANUNCIO DE PLAYMOBIL
Se
trata de un anuncio de playmobil donde aparece una tienda con dos
muñecas que constituyen el modelo de identificación femenina, su
imagen sustituye claramente a la de las niñas, es un juguete tan
profundamente interiorizado que no necesita presencia alguna para
adjudicarse. La presencia de ropa( falda y vestido), armario, bolsos,
etc, son símbolos que caracterizan este anuncio por la ausencia de
los niños y la presencia exclusiva de las niñas, relacionando el
contexto tienda, la moda, el coser etc, con la mujer . También hay
que destacar los estereotipos de los colores, como el sujeto que está
dirigido este anuncio son las niñas han utilizado mayoritariamente
al color rosa, relacionando este ultimo con el sexo femenino y
sesgando la información.
La
clase donde voy a llevar a cabo esta actividad es de niños de 5
años.
Para
trabajarlo en clase voy realizar varias actividades:
- En primer lugar les traeré ropas( camisa, pantalón, falda, vestidos, camiseta, zapatos, etc) de diferentes colores y jugaremos a las tiendas, haré que todos participen tanto de compradores como de vendedores. Todos tomarán ambos roles.
- Una vez finalizada esta primera actividad les enseñaré el video del anuncio.
- Cuando terminemos de ver el anuncio nos juntemos en una asamblea y les haré preguntas sobre el anuncio, como; ¿ quién aparece en la tienda?, ¿ qué cosas aparecen en ella?, ¿ de qué color son las cosas?, etc. Y sobre la lluvia de ideas iremos comentando y les explicaré por ejemplo que el color rosa no es un color solo de chica ya que hay chicos que les gusta también y que los pantalones no son exclusivamente de chicos, si no que también las chicas se ponen pantalones,etc.
Los
contenidos trabajados son:
- Los colores
- La tiendas
- Las diferentes prendas de ropa
- La mujer en el contexto laboral
- Sexismos: rosa, falda o pantalón, mujer en la tienda de ropa
Los
objetivos trabajados son:
- Fomentar la actitud critica de cara a la visualización de los anuncios
- La igualdad de género
- Despertar la curiosidad por el mundo que les rodea
- Impulsar la reflexión y la comunicación a través de la lluvia de idea y el diálogo a la hora de contestar las preguntas lanzadas
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Análisis
de anuncio realizado por Meila Brahim.
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